Fecha Actual

Martes, 23 de Abril del 2019

Follow UGEL Jaén on:

Ingresar

Noticias Gobierno Regional

Subscribe to canal de noticias Noticias Gobierno Regional
Actualizado: hace 1 hora 38 mins

Autoridades coordinan acciones para frenar la violencia contra la mujer

Hace 2 horas 23 mins
Martes, 23 Abril 2019 - 5:23pmSe busca implementar una casa albergue para víctimas

El Gobernador Mesías Guevara se reunió con Edith Alvarado, Presidente de la Corte Superior; el Presidente de la Junta de Fiscales, Cristian Araujo; el Director de la Región Policial, Coronel PNP Freddy Trujillo y funcionarios del Ministerio de la Mujer, para coordinar acciones para frenar los elevados índices de violencia contra la mujer.

“El trabajo que proponemos es articulado. No se puede trabajar de forma aislada. El tema de violencia contra la mujer es muy sensible y afecta a la célula básica de la sociedad: la familia”, expresó el titular regional.

El objetivo es implementar en Cajamarca un albergue para las víctimas, y ofrecerles atención profesional oportuna. Lamentablemente, los índices de violencia en la región son muy elevados.

La violencia contra la mujer es un problema social de grandes dimensiones. Atenta contra la libertad y los derechos humanos de mujeres de distintas culturas, condiciones sociales, niveles de educación, religión, raza, etnia y edad, sostiene el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

nota 278 - reunión.pdf

Más de 35 mil niños recibirán dosis de flúor para combatir caries

Hace 2 horas 49 mins
Martes, 23 Abril 2019 - 4:59pmSe busca también el apoyo de empresas, colegios profesionales y asociaciones para mayor cobertura.

Este 2019, se ha establecido como meta brindar dosis de flúor a 35 mil 700 niños de la región Cajamarca, esto con el objetivo de garantizar una adecuada salud bucal de la población. El componente de respaldo a las campañas de fluorización se ejecuta a través de programas de sensibilización dirigidos a los padres para que sean vigilantes del cuidado de la salud dental de sus hijos.

“La salud bucal de los niños es fundamental. Muy pocas veces los padres toman en cuenta que sus hijos deben acudir a un odontólogo”, señaló el gobernador Mesías Guevara, quien se reunió con funcionarios de la Dirección Regional de Salud.
Las enfermedades dentales, causan más dolor, sufrimiento y pérdida de horas de trabajo que otras dolencias. A pesar de ello, se realizan muy pocos esfuerzos en el desarrollo de los aspectos preventivos de la odontología. Otro tema que será atendido es la agudeza visual y se realizarán evaluaciones a los niños sobre enfermedades oculares e identificarán a quienes requieren el uso de lentes correctivas.

Asimismo, el titular regional, asumió el compromiso de gestionar mayor presupuesto para las campañas de fluorización, a fin de tener más beneficiarios, e incluso tener el respaldo y apoyo de empresas privadas, colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales, que abordan la problemática en salud.

nota 277 - dental.pdf

S/ 57 millones para cobertura del SIS en Cajamarca

Hace 3 horas 3 mins
Martes, 23 Abril 2019 - 4:45pmSe establece cronograma de inversiones y metas hasta junio y septiembre del presente año.

El gobernador Mesías Guevara sostuvo una reunión con los funcionarios del sector salud, a cargo de las coordinaciones para prestaciones del SIS (Seguro Integral de Salud). Este programa cuenta con un fondo de 57 millones de soles, que deben ser invertidos en atención de pacientes, compra de insumos y medicamentos, y contratación de personal, durante el 2019.

“No podemos perder más tiempo en el análisis de la problemática en la región respecto de salud. Tenemos como reto reducir los indicadores de anemia y desnutrición. Un niño anémico está condenado a ser pobre toda su vida”, expresó el titular regional.

El primer convenio que firmó Mesías Guevara, como máxima autoridad política de la región fue con el SIS, precisamente; se estableció el cambio de metodología en el financiamiento de prestaciones.

“No podemos trabajar desarticuladamente porque eso nos lleva al fracaso. El sector salud se puede apoyar en otros programas sociales para el logro de metas”, enfatizó el titular regional.

Asimismo, los coordinadores de las unidades ejecutoras de San Ignacio, Jaén, Cajamarca, Cutervo, Chota, Hualgayoc y Santa Cruz asumieron un cronograma de actividades. Son prioridad los grupos vulnerables como Madre – Niño, pero también las áreas de enfermedades no transmisibles (diabetes, colesterol, hipertensión).

nota 276 - sis.pdf

Gobernador Regional visitó talleres de la Escuela de Arte Mario Urteaga

Hace 3 horas 35 mins
Martes, 23 Abril 2019 - 4:11pmLa autoridad se comprometió a impulsar la escuela cajamarquina y el arte en la región.

En cumplimiento de sus objetivos de promoción del arte y la cultura, el gobernador Mesías Guevara asumió el compromiso de inversión en infraestructura a favor de la Escuela Superior de Formación Artística Mario Urteaga Alvarado (ESFA.MUA).

“Nuestra propuesta para lograr el desarrollo de Cajamarca es impulsar la salud, la educación, el deporte y el arte. No hay desarrollo sin inversión en el arte, las manifestaciones artísticas definen a un pueblo, y en la sangre cajamarquina está presente el arte”, expresó el titular regional.

Docentes y alumnos expresaron su respaldo a Guevara por el compromiso asumido tras visitar las aulas y talleres de la escuela cajamarquina. Asimismo, se recordó que gracias a las gestiones del gobernador, cuando se desempeñó como Congresista de la República, se logró dotar de rango universitario a la titulación que expide la ESFA.MUA.

El arte es una de las manifestaciones más elevadas de la actividad humana, como elemento esencial en el desarrollo y evolución del hombre mediante la cual se expresa una visión personal y comunal.

nota 275 - esfa.mua_.pdf

Gobernador Mesías Guevara asume presidencia de LVIII Feria Fongal

Hace 3 horas 41 mins
Martes, 23 Abril 2019 - 4:06pmSe articulan esfuerzos entre entidades estatales y privadas para posicionar este evento.

El Gobernador Mesías Guevara tomó juramento como presidente de la Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística Fongal 2019 - José Lauredes Salazar Yupanqui, edición número 58, la cual se desarrollará – como es tradicional – la última semana de julio con motivo de las Fiestas Patrias – en el campo ferial del distrito de Los Baños del Inca.

“Esta tierra tiene hombres y mujeres emprendedores, herederos de un legado ancestral en agricultura, ganadería, tejidos y cerámica. Tenemos que sentirnos orgullosos de lo nuestro, y la feria Fongal es la plataforma ideal para cumplir con esos objetivos”, expresó Guevara.

El titular regional estará acompañado en esta labor por Luz Alcántara Requelme (Tesorera), Alicia Villar (Secretaria), Juan Altamirano Quispe (Vocal), Norman Coronel Vásquez (Vocal), Shimi Torres Huacal (Vocal), Víctor Ramón Pajares Ruíz (Comisario de Feria) y Manuel Huamán Alcántara (Coordinador General).

Fongal reúne a productores agropecuarios de la región para rueda de negocios, además se ha hecho tradicional la competencia de marinera. En los últimos años se han realizado exhibiciones de bailes típicos, festivales gastronómicos, entre otros.

nota 271 - fongal.pdf

Instalan comité organizador de la XII Feria Biregional Cajamarca – Lambayeque

Hace 3 horas 47 mins
Martes, 23 Abril 2019 - 4:01pmLa Feria Biregional se desarrollará los días 28, 29 y 30 de junio en la localidad de Tembladera – provincia de Contumazá.

Representantes de los gobiernos regionales de Cajamarca y Lambayeque se reunieron en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Yonán – Tembladera, con la finalidad de instalar el Comité Organizador de la XII Feria Bi Regional de Integración Económica y Cultural Cajamarca – Lambayeque.

El gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, fue elegido como Presidente de la Comisión Organizadora y el alcalde distrital de Tembladera, César Terán López como Vicepresidente.

La comisión acordó realizar la XII edición en el distrito de Yonán – Tembladera en el mes de junio. “El objetivo es contribuir con el desarrollo económico productivo de ambas regiones y establecer vínculos comerciales de corto, mediano y largo plazo”, refirió Mesías Guevara.

Se espera contar con la participación de expositores de las regiones de Cajamarca y Lambayeque que exhibirán productos agrícolas, pecuarios, artesanales, turísticos, cultura y gastronomía de ambas jurisdicciones.

Descargar

Gobierno Regional concluirá construcción de instituciones educativas en Contumazá

Hace 3 horas 52 mins
Martes, 23 Abril 2019 - 3:57pmConsejo Regional autorizó la firma de adenda al convenio firmado con Foniprel que permita la construcción de las instituciones educativas de inicial.

El Gobierno Regional de Cajamarca concluirá la construcción de cinco instituciones educativas de inicial de los caseríos de El Prado y Gallito Ciego (distrito de Yonán), El Mote (Contumazá), Amanchaloc (Guzmango) y Santa Ana (San Benito), en la provincia de Contumazá; cuya ejecución se inició el 2018, gracias a un convenio firmado con Foniprel, y -a la fecha- tiene un retraso que impediría su culminación en el plazo establecido.

El convenio del GRC con el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local se firmó el 20 de julio de 2016 y finaliza en mayo de 2019, pero por el retraso no se concluiría con las obras, además se solicitó una ampliación de 90 días para terminar los trabajos.

Ante esta situación, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, solicitó al Consejo Regional la autorización para la firma de una adenda al referido convenio con la finalidad de cumplir con la ejecución de la nueva infraestructura de las cinco instituciones educativas de la provincia de Contumazá.

El Consejo Regional de Cajamarca aprobó -en sesión extraordinaria- la firma de la adenda al convenio firmado entre el GRC y Foniprel.

Según el convenio firmado, Foniprel aporta 5 millones 420 mil 259 soles y el Gobierno Regional de Cajamarca invertirá una contra partida de 602 mil 251 soles, sumando un presupuesto total de 6 millones 22 mil 510 soles.

Foto: Internet (referencial)

Descargar

Asociaciones productivas mejorarán su nivel de competitividad

Hace 4 horas 4 mins
Martes, 23 Abril 2019 - 3:43pmEl Gobierno Regional de Cajamarca firmó un convenio para cofinanciar a 09 asociaciones de la región.

En el marco del Fondo Concursable Procompite, el gobierno regional y 09 asociaciones firmaron un convenio marco, con la finalidad de cofinanciar diferentes planes de negocio de las cadenas productivas de café, derivados lácteos, tara y mango.

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara, sostuvo que la meta es consolidar la asociatividad agraria y mejorar la productividad para ser competitivos en el mercado. “Los productos cajamarquinos se tienen que ofrecer en los grandes supermercados”, agregó.

La autoridad regional aseguró que el desarrollo de la ciencia y la tecnología ayudarán a mejorar la comercialización de las cadenas productivas. “En los próximos días el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) inaugurará la primera sede desconcentrada en Cajamarca para desarrollar ciencias aplicadas”, adelantó.

El Gerente de Desarrollo Económico, Juan Carlos Mondragón, dijo que pueden acceder al Fondo Concursable los sectores agrario, pecuario, pesca, turismo, industria, servicios, etc. “Los sectores y cadenas priorizados fueron el resultado del estudio de priorización de zonas y cadenas productivas que realizó la Gerencia de Desarrollo Económico”, añadió.

El representante de los productores, Ricardo Guillén Sánchez, refirió que este cofinanciamiento permitirá generar un valor agregado a su producción, acceso a tecnología, mejores precios e ingreso al mercado. “En nombre de las más de 700 familias beneficiarias, agradecemos al Gobierno Regional de Cajamarca”, sentenció.

Descargar

DRAC genera desarrollo ganadero en San Pablo

Hace 9 horas 34 mins
Martes, 23 Abril 2019 - 10:13amLa Agencia Agraria reactivó posta de inseminación artificial de ganado vacuno en Tumbadén.

La Dirección Regional de Agricultura, a través de la Agencia Agraria de San Pablo, reactivó la posta de inseminación artificial de ganado vacuno del distrito de Tumbadén. El trabajo se realiza en coordinación con la municipalidad de esta jurisdicción.

Gracias a este trabajo articulado, el municipio de Tumbadén proporcionó un ambiente en las instalaciones del palacio municipal para el funcionamiento de esta posta de inseminación, además se comprometió con la contratación de un técnico inseminador a tiempo completo.

Este contrato permitirá poner en valor el convenio que existe entre las instituciones que están comprometidas con el mejoramiento de la ganadería de la región.

Además, el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura y su Agencia Agraria de San Pablo, facilitaron el mobiliario para implementar esta oficina, además se entregó una motocicleta y los equipos de inseminación para cubrir las zonas que necesitan de este servicio.

Foto de Inseminación: Internet

Descargar

Gobierno Regional de Cajamarca destaca mayor ejecución presupuestal en Educación y Salud

Lun, 22/04/2019 - 18:46
Lunes, 22 Abril 2019 - 6:44pmObservatorio de Vigilancia Ciudadana Gobierna destaca labor del Gobierno Regional en los primeros 100 días.

El Gobierno Regional de Cajamarca se encuentra en los primeros lugares en ejecución presupuestal de los primeros 100 días de gestión, comparado con las demás regiones del país; precisa en un informe especial el Observatorio de Vigilancia Ciudadana Gobierna.

Según la institución, la mayor ejecución se logró en los sectores de Educación (primer lugar) y Salud, asimismo en comparación a la gestión de los demás gobiernos regionales del país, Cajamarca se ubica en el sexto lugar, señaló Cinthia Cienfuegos, especialista en gobernabilidad y asuntos políticos de Gobierna.

Esta evaluación contribuye a la participación ciudadana para conocer en qué gasta su presupuesto el Gobierno Regional de Cajamarca, para hacer seguimiento al cumplimiento de las prioridades, compromisos y capacidad de respuesta, señaló la especialista.

“También ayuda a mejorar las decisiones dentro del Gobierno Regional de Cajamarca y a nivel de ciudadanía”, indicó Cinthia Cienfuegos.

Este logro es un buen inicio para el Gobierno Regional de Cajamarca que le permitirá evaluar estos datos para mejorar la gestión en el futuro priorizando los proyectos más importantes para la población.

Descargar

Analizan inversión en educación, salud, saneamiento y desnutrición

Lun, 22/04/2019 - 18:35
Lunes, 22 Abril 2019 - 6:32pmObjetivo es evitar duplicidad de esfuerzos y optimizar el gasto.

El gobernador Mesías Guevara junto a su equipo de dirección, se reunió con Patricia Balbuena, consultora del Despacho Presidencial, para establecer el sinceramiento de cifras de inversión y resultados en el área social: salud, educación, saneamiento, desnutrición crónica infantil, así como seguridad ciudadana.

Guevara expresó su deseo de “establecer un cronograma para el cumplimiento de objetivos. Necesitamos atender a la población, de lo contrario no se logra un avance en el cumplimiento de metas”.

Asimismo, Balbuena destacó la apertura mostrada por Mesías Guevara, quien también dirige la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). “Con la ANGR se espera establecer nuevas metodologías de trabajo – acción. Necesitamos que la gente se beneficie con el cambio”.

En salud se busca ampliar la cobertura de atención; en educación se requiere abordar la problemática en infraestructura y en capacitación de docentes; en saneamiento, brindar el servicio a más población en áreas rurales y urbanas; asimismo, la desnutrición crónica infantil, implica una concentración de esfuerzos; al igual que seguridad ciudadana, donde el tema central es la violencia contra la mujer.

nota 268 - Balbuena.pdf

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA PROMOVIÓ CONSUMO DE PESCADO EN SEMANA SANTA

Lun, 22/04/2019 - 18:21
Lunes, 22 Abril 2019 - 6:19pm...

A través de la Dirección Regional de Producción desarrolló la promoción del consumo de pescado fresco, actividad que contó con la participación de la comunidad Cajamarquina, brindando diferentes recetarios promovidos por Ministerio de la Producción a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”.

El Director Regional de Producción, Antonio Bringas Vargas, refirió que “la importancia de consumir pescado es durante todo el año y no sólo en días festivos por Semana Santa, por el alto nivel de proteína que contiene, omega 3, entra otras bondades”.

Esta actividad se desarrolló en alianza con el Frigorífico Municipal de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Imagen referencial.

Descargar

Gobernador propone mesa ejecutiva para abordar problemática El ronquillo

Lun, 22/04/2019 - 16:37
Lunes, 22 Abril 2019 - 4:34pmEspecialistas del Instituto Geofísico del Perú realizan investigación en la zona.

El gobernador Mesías Guevara propuso una mesa ejecutiva para abordar la problemática de la falla geológica de El Ronquillo y convocó a funcionarios del Gobierno Regional, a la Municipalidad Provincial, del Instituto Nacional de Defensa Civil y académicos universitarios.

Guevara lanzó esta convocatoria luego de la reunión con los especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP), quienes ejecutan un estudio en ese sector. Los resultados serán sistematizados y presentados a fin de año; paralelamente, el Gobernador propone un trabajo articulado y de soluciones inmediatas.

“Hacemos un llamado a las autoridades como responsables de los comités de Defensa Civil. La prevención es fundamental, y debemos asegurar el monitoreo permanente de la falla geológica que produce el deslizamiento”, expresó Guevara.

De producirse un deslizamiento de magnitud arrastraría toneladas de barro que podrían afectar a Cajamarca, es decir, “estamos ante un escenario de mucho riesgo que requiere la inmediata intervención de las autoridades para las tareas de prevención”, explicó Karina Ruiz Rengifo, del IGP.

El deslizamiento se produciría por la filtración de agua en las zanjas y fallas geológicas que hay en el lugar. La presencia de lluvias acrecienta el riesgo e incrementa el nivel de vulnerabilidad de la población.

nota 267 - ronquillo.pdf

GRC designa representantes ante directorio de Sedacaj

Lun, 22/04/2019 - 16:20
Lunes, 22 Abril 2019 - 4:19pmLuis Vásquez (director titular) y Gilmer Villanueva (director suplente) fueron elegidos por el Consejo Regional de Cajamarca.

El Consejo Regional eligió a los dos representantes del Gobierno Regional de Cajamarca ante el directorio de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento S.A.- Sedacaj Cajamarca, recayendo en los ingenieros civiles, Luis Vásquez Ramírez (director titular) y Gilmer Wilson Villanueva Cotrina (director suplente).

La designación de los representantes se realizó ante la propuesta presentada por el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, ante el Consejo Regional, y la opinión favorable del director de Asesoría Jurídica.

El consejero regional por la provincia de Cajamarca, Ludgerio Abanto Albarrán indicó durante el debate en la sesión extraordinaria del Consejo Regional que los personajes propuestos son destacados profesionales e ingenieros civiles con amplia experiencia.

Los directores de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento público de accionariado municipal son elegidos y designados conforme a los requisitos, impedimentos, procedimientos, plazos y demás reglas establecidos en el reglamento. El cargo de director es personal e indelegable.

Descargar

Gobierno Regional de Cajamarca firmará convenio con 09 asociaciones productivas

Lun, 22/04/2019 - 16:19
Lunes, 22 Abril 2019 - 4:18pmEn el marco del Fondo Concursable Procompite se firmará convenio con Agentes Económicos Organizados de la región Cajamarca.

El Gobierno Regional de Cajamarca firmará convenio con 09 asociaciones productivas este 23 de abril que permitirá financiar parte de sus propuestas de emprendimiento en diferentes cadenas productivas.

El Gerente de Desarrollo Económico, Juan Carlos Mondragón, explicó que el Gobierno Regional realiza el cofinanciamiento a propuestas productivas, después de un fondo concursable entre productores, proveedores, conservadores, transformadores, industrializadores, etc.

“Buscamos mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología. Se considera la transferencia de equipos, maquinarias, infraestructura, insumos, materiales y servicios para Agentes Económicos Organizados”, añadió.

Las cadenas productivas que se cofinanciará en nuestra región son las siguientes: derivados lácteos, café, tara y mango. La inversión de cerca de 2 millones y medio permitirá beneficiar a más de 600 familias en diferentes provincias de nuestra región.

Foto referencial.

Descargar

GRC firmó convenios con Ministerios y Contraloría para el cumplimiento de objetivos

Mié, 17/04/2019 - 12:15
Miércoles, 17 Abril 2019 - 12:13pmSe articulan esfuerzos en los diferentes niveles del Estado y fortalecen los sistemas de control en la gestión.

El Gobierno Regional de Cajamarca (GRC) ha firmado convenios con Ministerios y la Contraloría General de la República (CGR) para el cumplimiento de objetivos en diferentes pliegos con el respaldo de sistemas de control y transparencia.
El primer convenio firmado por el Gobernador Mesías Guevara fue con el Ministerio de Salud – a través del Seguro Integral de Salud para para el financiamiento de las prestaciones brindadas a los afiliados. Se asegura la transferencia del 90% del presupuesto que le corresponde a la región, el cual permitirá la adquisición de medicinas e insumos médicos.

Con la CGR se firmó la Declaración de intereses, que es un sistema de control que obliga a todos los funcionarios y trabajadores del GRC a declarar su entorno familiar y pecuniario, para evitar acciones ilícitas que terminen favoreciendo a los funcionarios.

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, aseguró que su institución realizará una permanente acción de control y sancionará drásticamente a todas las autoridades y funcionarios que infrinjan las normas legales y resulten involucrados en actos de corrupción.

Este convenio se articula con el pacto firmado con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral con el objeto de coadyuvar en el ordenamiento jurídico socio - laboral y el de seguridad y salud en el trabajo. Además, con Provias Descentralizado se han firmado convenios para formular, evaluar y sincerar la cartera de proyectos; y con el Ministerio de Energía y Minas se firma un convenio para la formalización de la minería informal y fortalecer las competencias de la Dirección Regional de Energía y Minas.

Asimismo, con el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (CEDEPAS) Norte, para la ejecución de actividades del cluster de lácteos para posicionar en mercados competitivos la producción de leche y fabricación de derivados lácteos.

nota de prensa 264 - convenios.pdf

MESÍAS GUEVARA EXPUSO AVANCES DE SU GESTIÓN EN CIEN DÍAS DE GOBIERNO

Mié, 17/04/2019 - 12:11
Miércoles, 17 Abril 2019 - 12:05pmLa articulación con el gobierno central resume el trabajo conjunto, asimismo la lucha contra la anemia, diálogo, digitalización, forestación, reformas y compromiso serán claves para el desarrollo.

Hace 100 días, la gestión se puso al servicio de un millón y medio de cajamarquinos para cambiar el rostro de la región. Esto será posible gracias al diálogo y trabajo coordinado con el Gobierno Central, los gobiernos locales y el Consejo Regional.

En Cajamarca, el nivel de pobreza es el doble del total nacional y, de acuerdo al cálculo que ha hecho el Instituto Peruano de Economía (IPE), alcanza al 41.9% de la población.

La gestión que preside Mesías Guevara se basa en articular Salud – Educación – Deporte – Arte (SEDA) y si hablamos de economía, la activación de cadenas productivas implica un trinomio de Organización -Producción –Comercialización (OPC).

Para el actual gobierno, la modernización de la DRE y las UGEL ya empezó. Se ha logrado la transferencia a UGELES de 40 millones para el mantenimiento de las instituciones educativas, se implementó el Plan DECO (escuelas que generarán desarrollo en la comunidad), diálogo con los dirigentes sindicales docentes-administrativos y las auditorías a las UGEL están en proceso. El desarrollo se logra con la convivencia pacífica, y el primer paso es enfrentar y reducir los índices de violencia hacia la mujer, y por ello se gestionó 1 millón 800 mil soles para atender a las víctimas.

El Gobierno Regional de Cajamarca trabaja en la transformación digital de la región y es pionero en la aplicación de Cero Papel. Gracias a este proyecto se ahorrará 6 millones de soles. Los trámites documentarios y la generación de expedientes no ocuparán más espacio. Por eso iniciaron el proceso de digitalización de más de 450 establecimientos de salud en la región que permitirá desarrollar actividades de tele gestión y telemedicina.

Un paso que marca la diferencia en el GRC es la firma de la Declaratoria de Intereses, proceso establecido por la Contraloría General de la República. No es una simple declaración jurada, es un documento técnico legal que permite conocer el recorrido profesional y personal de cada uno de los trabajadores del Estado.

Sin corrupción se puede reducir el 90% de empleo informal (se calcula 784 mil 300 subempleados), por ello desde el Gobierno Regional propusieron crear Centros de Innovación y Transferencia de Tecnología (CITE) de madera, lácteos, café, cacao, leche y taya.

Para fortalecer la economía de la región el gobernador regional plantea la implementación de viveros y la transformación de la madera. En cien días, 128 mil plantones. En ganadería se reorganizará y fortalecerá el proyecto ganadero, así mismo en agricultura Guevara Amasifuén se comprometió con la construcción de micro reservorios, titulación, canales de riego, cochas y biohuertos.

La creación de los cluster de lácteos, agroindustria, software y tara serán determinantes en la economía, asimismo la artesanía, agricultura y piscicultura se potenciarán ideas creativas y emprendimiento de la gente.

En salud se ha iniciado la reforma de la DIRESA y respecto al planteamiento del gobierno la anemia, salud materna, salud mental y atención de contaminados por metales pesados serán prioridad. Por ello en cien días se ha avanzado en el tamizaje de cáncer y se han implementado los programas Comer Sano y Pasos Adelante para reducir el embarazo adolescente.

Culminado el periodo de recepción y diagnóstico lamentamos que Cajamarca sea un referente en proyectos truncos, y en apilar expedientes sin respaldo técnico. A la fecha enfrentamos 205 arbitrajes con consecuentes S/. 44 millones en pérdidas. Además, 25 arbitrajes corresponden a la gerencia de infraestructura y podría perderse alrededor de 154 millones de soles. Tengamos en cuenta que perder un arbitraje no solo es dinero, también implica un derroche de tiempo, horas hombre, materiales y logística.

Un lamentable diagnóstico son los promocionados hospitales emblemáticos. Los cuales a pesar de contar con los recursos presupuestales no ha sido posible culminarlos como es el caso del Hospital de Cajabamba NO ESTÁ OPERATIVO AL 100% y pasó de un presupuesto inicial de 30 millones a 59 millones de soles en la actualidad. El gobierno que dirige Mesías Guevara se comprometió a culminar esa obra, además de los nosocomios de Cutervo y Jaén.

El proyecto de saneamiento en 11 ciudades de la región Cajamarca TAMPOCO SE HA LOGRADO CONCLUIR. De 400 millones al inicio, ahora se proyecta un costo superior a los 600 millones de soles. En alianza con las municipalidades, se logrará cerrar estos proyectos, puesto que sin agua y saneamiento los cambios no serán sostenibles.

Con el esfuerzo de todos, buscarán pasar del 74% de acceso a agua potable, al 84% al 2022. Y para ello, elaboraron el Plan Regional de Saneamiento 2018-2022 que orientará las inversiones a este sector clave para el desarrollo regional.
Con agua potable y saneamiento se combatirá frontalmente contra la anemia y la desnutrición de niños, madres gestantes y adultos mayores, por ello se promueve el consumo de trucha, tilapia y paiche.

En transportes, se ha recuperado la transitabilidad de la carretera Santa Cruz - El Empalme. Y pronto se anunció el inicio de los procedimientos de selección para culminar el asfaltado de 62 km. de la vía.

Sobre la carretera Bambamarca – Amazonas, se ha gestionado ante el Ministerio de Economía y Finanzas la devolución de S/. 36 millones revertidos al tesoro público el año pasado. A través de las gestiones hechas ante el MEF se ha logrado transferir más de 63 millones como continuidad de inversiones.

En minería, en estos 100 días, se atendió 9 casos emblemáticos de minería ilegal (90% de la brecha cubierta): Cerro San Cirilo en Tumbadén, Cascabamba en Cajabamba, Chumuch en Celendín, Algamarca en Cajabamba, Caleros Bambamarca, Piñipata Bambamarca, Los Mellizos en Los Baños del Inca, Caleros en la carretera salida a la costa y minería ilegal en zona de frontera con Ecuador.

Asimismo, la gestión regional logró ejecutar más de 18 millones de soles en proyectos de inversión y a fin de año se busca llegar a invertir la mayor parte del presupuesto total, por ello se anunció la priorización de una cartera (preliminar) de 584 proyectos que demandará una inversión de 8 mil 200 millones de soles.

Cátedra Cajamarca, Jueves académicos y culturales, Música, Vanguardia Literaria, Cajamarca Si Lee y otros proyectos culturales, así como artísticos servirán para fortalecer el talento de los cajamarquinos.

Descargar

Gobierno Regional de Cajamarca anuncia el concurso Vanguardia Literaria 2019

Mar, 16/04/2019 - 17:03
Martes, 16 Abril 2019 - 5:02pmLa convocatoria está programada desde el 25 de abril hasta el 30 de julio del presente año.

El Gobierno Regional de Cajamarca lanzará este 25 de abril el concurso regional “Vanguardia Literaria 2019” con la finalidad de promover la producción de autores cajamarquinos que sueñan con ver cristalizados sus sueños de publicar sus obras en poesía, cuento, novela, ensayo y teatro.

Este año será la tercera edición del concurso literario y se busca promover, así como reconocer las obras intelectuales de literatos cajamarquinos. El evento académico contará con el apoyo y la participación de la Dirección Regional de Educación y las 13 Ugeles de la región.

La Sub Gerente de Desarrollo Social y Humano, Carmen Silva Santos, invitó a los escritores cajamarquinos a participar de este evento y ver su producción editada, impresa y distribuida.

Los ganadores se harán acreedores de una Resolución Gerencia Regional de reconocimiento, medalla y diploma de honor, insignia de oro para solapa, publicación de mil ejemplares del trabajo ganador (70% para el autor y 30% para el Gobierno Regional Cajamarca).

Además se otorgarán dos menciones honrosas en cada categoría, a cuyos ganadores se les entregará resolución gerencial y diploma de honor.

Imagen referencial

Descargar

Promueven trabajos de jóvenes emprendedores en Expo Emprende

Lun, 15/04/2019 - 15:40
Lunes, 15 Abril 2019 - 3:39pmLa ministra de Trabajo y el Gobernador Regional participan de evento que fortalece la productividad y formalidad laboral, principalmente en los más jóvenes.

La Ministra de Trabajo, Silvia Cáceres Pizarro, y el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, participaron de la Expo Emprende que se realizó en Jaén con la finalidad de fortalecer la productividad y formalidad laboral, principalmente en los más jóvenes.

Las autoridades fueron recibidas por el alcalde provincial de Jaén, Francisco Delgado, quien agradeció su visita que ayuda a la promoción de este importante evento, espacio para apoyar a los emprendedores de esta provincia.

Los trabajos de jóvenes emprendedores son exhibidos en esta Expo Emprende en la Plaza de Armas de Jaén y la actividad sirvió como marco del lanzamiento oficial del programa Jóvenes Chamba.

“Vamos a trabajar de manera articulada con las autoridades de la provincia y la región para resolver los problemas que aquejan a nuestra población”, aseguró Silvia Cáceres.

Mesías Guevara resaltó el emprendimiento juvenil y reiteró el compromiso del Gobierno Regional de Cajamarca a favor de los jóvenes de Jaén y toda la región, creando mejores condiciones de estudio y formación técnica y profesional, así como oportunidades de trabajo y promoción de sus productos.

“Los jóvenes son la fuerza que necesitamos para mover el desarrollo de la región”, aseguró la autoridad regional.

Descargar

DREM capacita a mineros cajamarquinos

Lun, 15/04/2019 - 11:51
Lunes, 15 Abril 2019 - 11:50amEspecialistas del Minem socializaron las obligaciones que se debe cumplir para la declaración anual consolidada.

La Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Cajamarca y la Dirección Técnica de Minería del Ministerio de Energía y Minas capacitaron a pequeños productores mineros y mineros artesanales de Cajamarca sobre declaración anual consolidada.

El director regional de Energía y Minas, Iván García Pérez, saludó la voluntad de los pequeños mineros cajamarquinos para capacitarse y su compromiso de respetar la normatividad vigente, para cumplir con la declaración de la información requerida sobre las actividades realizadas en cada una de sus concesiones.

El evento contó con la participación activa de los pequeños mineros, quienes recibieron la información de los especialistas de la Dirección Técnica de Minería del Minem y participaron con consultas, sugerencias y aportes referentes a los problemas y situaciones que se presentan en el desarrollo de sus actividades.

La Dirección Regional de Minería reiteró su compromiso de un trabajo permanente a favor de los pequeños productores mineros y mineros artesanales de la región Cajamarca.

Descargar

Páginas