Fecha Actual

Lunes, 16 de Julio del 2018

Follow UGEL Jaén on:

Ingresar

Noticias Gobierno Regional

Subscribe to canal de noticias Noticias Gobierno Regional
Actualizado: hace 1 hora 47 mins

Gobernador Regional anuncia electrificación de mil 200 localidades más en Cajamarca

Vie, 13/07/2018 - 17:10
Viernes, 13 Julio 2018 - 5:07pmOtro de los importantes anuncios de Wigberto Vásquez consiste en la firma de una adenda al convenio marco con el SIS para la trasferencia de cerca de 23 millones de soles para la compra de medicamentos, insumos médicos y material sanitario en la región.

Wigberto Vásquez Vásquez, actual titular de la Región Cajamarca, anunció el próximo inicio de la electrificación de cerca de mil 200 localidades en las provincias de San Ignacio, Jaén y Celendín. La noticia la hizo pública tras su participación en el Octavo GORE Ejecutivo realizado esta semana en la ciudad de Lima.

Dijo que el ingeniero Hugo Zulca de la Dirección Nacional de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas confirmó que 7 de los 8 perfiles entregados por el Gobierno Regional Cajamarca se elaboró el expediente definitivo y se realizó la licitación pública para seleccionar la empresa ganadora que ejecutará la obra.

7 proyectos ya cuentan con empresas ganadoras y supervisoras cuyos trabajos iniciarán pronto a ejecutar la obra y solo falta un proyecto en la provincia de San Miguel, concluidos estos proyectos se llegaría al 95% de electrificación rural en la Región Cajamarca.

MÁS DE 22 MILLONES DEL SIS PARA COMPRA DE MEDICAMENTOS

Otro de los anuncios de Vásquez es la firma de una adenda al convenio marco con el SIS para la trasferencia de más de 22 millones de soles para la compra de medicamentos, insumos médicos y material sanitario para las ejecutoras de salud y hospitales de la región. La transferencia se realizará en los próximos días para atender estas demandas.

PREVENCIÓN DE DESASTRES

Finalmente, se concretó la firma de un convenio entre el Gobierno Regional Cajamarca y el programa “Mis Ciudades” del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; para prevenir riesgos y desastres. El citado ministerio dotará de maquinaria (cargadores frontales, tractores y volquetes con sus operadores y combustible) para prevenir y atender posibles emergencias.

El GORECAJ diagnosticará los espacios de riesgo (ríos, quebradas y otros) para la limpieza respectiva. Así, se dispondrá que la Oficina de Defensa Nacional oriente a los alcaldes para el llenado de fichas diagnósticas y proceder a la intervención.

descargar

JNE entrega credencial a Wigberto Vásquez

Mié, 11/07/2018 - 13:01
Miércoles, 11 Julio 2018 - 12:59pmLa autoridad regional es reconocida por el máximo ente electoral del país, tras su elección en el Concejo Regional de Cajamarca.

El gobernador regional de Cajamarca en ejercicio, Wigberto Vásquez Vásquez, recibió su credencial del Jurado Nacional de Eleccionaes, el miércoles 11 de julio, ratificándose de esta manera su elección como vicegobernador que realizó el Consejo Regional de Cajamarca, el pasado viernes 08 de junio, tras la solicitud de licencia del gobernador Porfirio Medina Vásquez.

El máximo ente electoral del país ratificó la designación de Wigberto Vásquez y le otorgó el respectivo “reconocimiento provincial como vicegobernador del Gobierno Regional de Cajamarca, comprendido desde el 09 de junio hasta la proclamación de los resultados de la elección del 07 de octubre de 2018”.

La credencial extendida por el JNE fue firmada el 25 de junio de 2018 por el presidente Víctor Ticona Postigo y los demás integrantes Luis Arce Córdova, Raúl Roosevelt Chanamé Orbe, Esequiel Baudelio Chávarry Correa y Jorge Armando Rodríguez Vélez, además de la secretaria general Flor de María Concha Moscoso.

Descargar

Inauguran Plataforma de Atención al Usuario en Salud

Lun, 09/07/2018 - 17:38
Lunes, 9 Julio 2018 - 5:36pm...

Esta mañana, La Dirección Regional de Salud inauguró la Plataforma de Atención al Usuario en Salud (PAUS) en el puesto de salud Simón Bolívar.

El Director Regional de Salud, Simón Estrella Ugarriza, señaló que la finalidad es brindar atención de consultas, reclamos, sugerencias e información sobre el servicio que ofrece este establecimiento.

“Si un paciente es tratado de manera inoportuna o no tuvo una buena atención, puede realizar su reclamo y este será tramitado directamente al jefe del establecimiento y tomar las medidas que sean necesarias”, señaló.

“Esperemos que con esta plataforma se pueda brindar una mejor acogida a los usuarios que requieran alguna atención o servicio, mediante un trato amable y personalizado, facilitándole información y una orientación necesaria para realizar su consulta, reclamo o sugerencia”, acotó.

La Plataforma de Atención al Usuario en Salud abrirá sus puertas desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche. En la región existen 16 plataformas y se espera contar con 22 en los principales establecimientos de salud de toda la región.

Descargar

Agua potable para El Alumbre

Lun, 09/07/2018 - 17:28
Lunes, 9 Julio 2018 - 5:27pmEl Gobierno Regional Cajamarca ejecutará el expediente técnico del proyecto que beneficiará al centro poblado y nueve comunidades más del distrito de Bambamarca.

El Gobierno Regional Cajamarca ejecutará el expediente técnico del sistema de agua potable del centro poblado de El Alumbre y 9 comunidades aledañas del distrito de Bambamarca (Hualgayoc); informó el gerente General, Abner Romero Vásquez, tras reunirse con las autoridades de los sectores que se beneficiarán con este proyecto, el lunes 09 de julio de 2018.

El funcionario regional confirmó el compromiso de su institución para ejecutar el expediente técnico de este importante proyecto que beneficiará a la población y mejorará sus condiciones de vida; por lo que agradeció la predisposición de las autoridades que llegaron a la sede regional a quienes felicitó por su trabajo de gestión a favor de los pobladores de sus comunidades.

El alcalde del centro poblado de El Alumbre, Segundo Ortiz Herrera, expresó su agradecimiento a las autoridades del Gobierno Regional Cajamarca por la disponibilidad para ejecutar el expediente técnico del proyecto que beneficiará a 950 familias, un promedio de cinco mil pobladores, de su centro poblado y 9 comunidades aledañas.

Las autoridades de las comunidades hualgayoquinas estuvieron acompañadas por el presidente del Concejo Regional de Cajamarca, Manuel Ramos Campos, quien solicitó al gerente regional que atienda el pedido de la población de El Alumbre y se ejecute el expediente técnico del proyecto de agua potable.

Las autoridades regionales iniciarán las coordinaciones y acciones para conseguir el presupuesto y realizar la convocatoria para contratar a la empresa ejecutora.

También acordaron una nueva reunión de coordinación y trabajo el lunes 23 de julio a las 10:00 a.m. en la sede regional con la participación del gerente general del Gobierno Regional Cajamarca, funcionarios regionales y las autoridades de las comunidades beneficiarias.

Descargar

Wigberto Vásquez: apostamos por una mejor educación

Vie, 06/07/2018 - 17:59
Viernes, 6 Julio 2018 - 5:56pmEl gobernador regional reiteró su compromiso de trabajo y gestión con la finalidad de cerrar las brechas existentes en la región Cajamarca.

El Gobierno Regional Cajamarca apuesta por una Educación de mejor calidad y el cierre de brechas en los indicadores de este sector; afirmó el gobernador Wigberto Vásquez Vásquez, durante su participación en el homenaje y reconocimiento a los maestros en su día ofrecido en ceremonia especial, el viernes 06 de julio, en la plazuela Horacio Zevallos Gámez.

Vásquez Vásquez comentó que la gestión regional realizó un gran trabajo en el cierre de brechas en el acceso de los estudiantes inicial, primaria y secundaria, destacando la creación de cerca de 2 mil instituciones educativas en toda la región Cajamarca.

La primera autoridad también destacó la intervención del Gobierno Regional en la construcción de infraestructura con la construcción de más de 100 instituciones educativas integrales y modernas, con las que se mejorar las condiciones de trabajo y estudio de docentes y estudiantes.

Wigberto Vásquez ratificó el compromiso de la actual gestión regional por continuar trabajando a favor de mejorar la educación en nuestra región, cerrar las brechas existentes y apostar por contar con nueva y moderna infraestructura educativa.

Descargar

Un saludo al maestro cajamarquino en su día

Jue, 05/07/2018 - 15:39
Jueves, 5 Julio 2018 - 12:34pm...

El Gobernador Regional de Cajamarca, Wigberto Vásquez Vásquez, saluda a los maestros en su día. Cada 6 de julio se rinde un homenaje en reconocimiento a todos los maestros del Perú que contribuyen a mejorar la educación en el país.

“Expresamos nuestro reconocimiento y felicitación a cada uno de los maestros y maestras de Cajamarca. Que este día sea de reflexión de nuestro actuar y compromiso en favor del desarrollo y la formación intelectual de nuestros estudiantes”, señaló.

EL Gobierno Regional de Cajamarca ha priorizado atender las necesidades que existe en la educación básica regular. Hoy nuestros maestros y escolares estudian en mejores condiciones gracias a la construcción de más de 110 instituciones educativas integrales.

Optimar las condiciones de estudio, permitió avanzar 17 puntos porcentuales en comprensión lectora y 21% en matemática, esto según los resultados de la Evaluación censal de Estudiantes.

La actual gestión ha logrado crear cerca de 2 mil instituciones educativas y más de 3 mil plazas docentes presupuestadas. Además se pagó 93 millones de soles como parte de la deuda social a los maestros.

Se logró construir 4 Ugel en San Ignacio, Bambamarca, San Marcos y Cajabamba. Cada Unidad de Gestión Educativa Local de las trece provincias tiene autonomía administrativa y presupuestal, lo que permite brindar un servicio eficaz y eficiente a maestros, estudiantes y padres de familia.

Se tiene avances importantes; sin embargo, la brecha social en educación es una tarea que no debe parar, en favor de nuestros maestros y estudiantes.

“Hacemos llamado a nuestro sindicato a mantener la más amplia unidad para conquistar una reivindicación social, económica, laboral y profesional abrazando el legado de muchos maestros”, sentenció Wigberto Vásquez.

¡FELIZ DÍA MAESTRO DEL PERÚ!
¡FELIZ DÍA MAESTRO CAJAMARQUINO!

Descargar

Inician estudios para construir moderno colegio El Cumbe

Mar, 03/07/2018 - 18:21
Martes, 3 Julio 2018 - 6:10pmEl Gobierno Regional Cajamarca, a través de la DRE, firmó contrato con la empresa ganadora, la que tendrá 120 días para terminar el trabajo.

El Gobierno Regional Cajamarca, mediante la Dirección Regional de Educación, inicia los estudios del perfil y expediente técnico para construir la moderna infraestructura educativa de la escuela y colegio El Cumbe de Cajamarca.

A la firma de contrato y entrega de terreno a la empresa que realizará los estudios técnicos asistieron el gerente general regional, Abner Romero Vásquez; el director regional de Educación, Yone Asenjo Calderón, y representantes de la Ugel Cajamarca.

Las autoridades regionales, maestros y padres de familia exigieron a la empresa El Cumbe elaborar un buen estudió técnico y cumplir con los 120 días de plazo establecidos en el contrato firmado con la unidad formuladora de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca.

El gerente general, Abner Romero, informó que “el Gobierno Regional inauguró más de 110 modernos colegios integrales con todo su mobiliario y equipamiento, 25 nuevas instituciones educativas están en construcción y se cuenta con una cartera de proyectos por más de 150 millones de soles”.

En la ciudad de Cajamarca se realiza los estudios de los colegios Juan XXIII, el colegio militar “Rafael Hoyos Rubio”, “El Cumbe”, en los próximos días se iniciarán los estudios técnicos de los colegios “Julio Ramón Ribeiro”, la escuela y el colegio “Toribio Casanova”, colegio “Hno. Victorino Elorz Goicoechea”, la escuela 82032 y los iniciales N° 920, San Martín, Santa Elena y Villa Huacariz.

En la provincia de Contumazá se garantiza los estudios de la escuela 821419 “El Sapo” en Tantarica, escuela 82561 de Yetón en San Benito, escuela 82645 de Santa Cruz de Toledo y los iniciales de Ventanillas, Yonán, Chilete, Tantarica y el inicial y primaria de Guzmango.

El Gobierno Regional cuenta con una cartera de proyectos por más de 170 millones, presupuesto que se gestiona ante el Gobierno Central para que transfieran los recursos y de inmediato iniciar su construcción.

Asimismo, se cuenta con un proyecto de equipamiento con mobiliario y centros de cómputo para los colegios rurales de la región Cajamarca, las gestiones para obtener el presupuesto están avanzadas en el Gobierno Central.

188-2018 - Inician estudios para construir moderno colegio El Cumbe.pdf

¡ALTO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO!

Lun, 02/07/2018 - 16:02
Lunes, 2 Julio 2018 - 3:22pmPronunciamiento

El Eje Regional Contra la Violencia de Género y Trata de Personas, que es conformado por instituciones entre públicas, privadas y sociedad civil, a raíz del cobarde acto que atentó contra la vida de la Sra. Juana Mendoza, se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1. Expresamos nuestro más profundo rechazo contra este acto bárbaro e inhumano que demuestra una vez más el nivel de violencia al que están sometidas las mujeres en la sociedad peruana. El ataque salvaje rociando combustible y quemando a la víctima hasta dejarla al borde de la muerte, es la confirmación de que no hay lugar seguro para las mujeres en nuestro país.

2. Consideramos que hoy en día la violencia de género es un problema público que requiere contar con un sistema más efectivo de prevención, atención y sanción por parte del Estado en todos sus niveles. Las mujeres jamás deben ser condenadas a una serie de concepciones, aptitudes, maltratos y/o vejámenes (que llegan inclusive a la muerte), por el solo hecho de ser mujer. Este tipo violencia no es concebible en un mundo civilizado donde se debe respetar el principio constitucional del derecho a la dignidad del ser humano.

3. Creemos que en esta cruzada por erradicar la violencia de género, todos nosotros debemos ser partícipes. Aquí nadie está excluido. Tanto varones como mujeres debemos combatir los conceptos que menoscaban el papel del género femenino y que engendran dramas delictivos en nuestra sociedad. Tal lucha, debe ser emprendida desde todos los rincones de nuestra sociedad: cada hogar debe educar y cultivar a nuestros hijos y familiares con valores de tolerancia y sana convivencia, para así asegurar la eliminación progresiva de patrones socioculturales que reproducen la violencia de género.

4. A pesar del luctuoso hecho que hoy mancilla nuestra región, estos lamentables hechos deben servirnos como llamado de atención a todas las instituciones para reafirmar nuestro compromiso de redoblar esfuerzos e insistir en la prevención y erradicación de estas prácticas enraizadas en nuestra sociedad patriarcal y predominantemente machista. Solo la acción conjunta de las instituciones tutelares ayudarán a evitar que, en lo sucesivo, se repitan los feminicidios y las tentativas de feminicidio.

5. Finalmente, hacemos un llamado a las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, miembros del eje regional, a participar activamente de la implementación del Plan Regional Contra la Violencia de Género de Cajamarca 2018-2030, cuyos objetivos, metas y acciones están orientadas a frenar todo tipo de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en neustra región.

Cajamarca, 02 de julio de 2018

Atentamente,
Eje Regional Contra la Violencia de Género y Trata de Personas de Cajamarca

Descargar

Gobierno Regional prioriza proyectos para el presupuesto participativo

Mié, 27/06/2018 - 16:48
Miércoles, 27 Junio 2018 - 4:46pmOrganizó reunión de trabajo con los representantes de las instituciones y organizaciones sociales de la región Cajamarca.

Las autoridades y funcionarios del Gobierno Regional Cajamarca se reunieron -el miércoles 27 de junio de 2018- con los representantes de las instituciones y organizaciones sociales de la región para priorizar la elaboración de expedientes técnicos de proyectos que se considerará en el presupuesto participativo 2019.

“El proceso del presupuesto participativo está normado por ley y lo realizamos todos los años, priorizando la cartera de proyectos de inversión que ingresarán en la programación presupuestal, acción en la que participan los representantes de las instituciones públicas o privadas y organizaciones sociales”, señaló el gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Luis Vallejos Portal.

El funcionario regional explicó que están “entrando en un proceso de programación para el 2019, ya que en mayo se emitió la resolución directoral 013, en la que se estima la fuente de recursos determinados para Cajamarca que ascienden a 23 millones de soles”.

“Considerando ese presupuesto se determinó que se destinará solo para la elaboración de expedientes técnicos, por lo que en esta reunión se priorizará qué expedientes técnicos se realizarán el próximo año”, informó Luis Vallejos.

El Gobierno Regional Cajamarca “destinó hasta un monto de 2 millones de soles para elaborar expedientes técnicos”, precisó.

También comentó que “hay varios gobiernos regionales que sufrieron el recorte del presupuesto, pues esta situación obedece a una política nacional”.

Finalmente indicó que “los representantes de las instituciones y organizaciones sociales que asisten a esta reunión determinarán que expedientes se considerarán para su elaboración en el 2019; aunque el gobierno regional dispuso que se priorice toda la cartera de inversiones, pero con la condición que las obras para las cuales no haya presupuesto se lo gestione ante el ministerio de Economía y Financias u otros ministerios”.

Descargar

Declaran como Área de Conservación Ambiental los “Bosques Secos del Crisnejas”

Lun, 25/06/2018 - 17:10
Lunes, 25 Junio 2018 - 5:09pm...

El trabajo articulado del Gobierno Regional de Cajamarca, la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, la Municipalidad de Cajabamba y la Municipalidad Distrital de Sitacocha, permitió declarar como Área de Conservación Ambiental los “Bosques Secos del Crisnejas – Marañón”.

El consejero regional de Cajabamba, Juan Monroy Huamán, resaltó la importancia de esta declaratoria, por la conservación de especies endémicas, de flora y fauna en esta parte de la región.

“reconocemos el esfuerzo de nuestras autoridades regionales y locales. De igual manera de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional; sin embargo, tenemos que reconocer el rol fundamental de las rondas campesinas que estuvieron acompañando en todo este proceso que duró más de 2 años”, añadió.

El representante de la municipalidad de Cajabamba, Juan Romero Esteban, refirió que se estará conservando más de 5 mil hectáreas con diversas especies de reptiles, variedad de cactus y distintas aves.

descargar

Un sueño más concretado

Lun, 25/06/2018 - 17:04
Lunes, 25 Junio 2018 - 5:03pm...

“Lo soñado se ha concretado: mi escuelita”. Esta es la frase que muestra una emocionada alumna de la Institución Educativa N° 82165 de Yanatotora. Este último viernes logramos inaugurar su moderna escuela que estará al servicio de ella y sus demás compañeros.

EL Gobierno Regional de Cajamarca viene inaugurando constantemente proyectos de infraestructura educativa en toda la región Cajamarca. Esta semana se logró entregar la escuela N°82165 de Yanatotora.

“Somos la gestión que más instituciones educativas ha creado en el nivel básico, la que más colegios y escuelas viene inaugurando. Esto se ve reflejado en el rendimiento académico de nuestros estudiantes de la región”, aseguró Wigberto Vásquez, gobernador regional de Cajamarca.

La plana docente, padres de familia y alumnado coinciden que las condiciones de estudio van a mejorar considerablemente. “Ahora mi hija tiene más ganas de ir a su escuela porque ha quedado muy bonita”, nos dice una emocionada madre de familia.

descargar

Inician estudios técnicos para construcción del colegio militar “Rafael Hoyos Rubio”

Lun, 25/06/2018 - 16:57
Lunes, 25 Junio 2018 - 4:54pm...

El Gobierno Regional de Cajamarca inició los estudios de pre inversión para construir la infraestructura del colegio militar “Rafael Hoyos Rubio” de Cajamarca.

El Director del colegio militar, Jorge Salas Estrada, mostró su satisfacción por la firma del contrato y acta de entrega de terreno. “felicito al gobierno regional por esta noble decisión que han tomado, estoy satisfecho por las autoridades que tenemos”, sostuvo.

El colegio viene funcionando desde el año 2008 atendiendo a estudiantes de toda la región Cajamarca. “Con la nueva infraestructura vamos a recibir cerca de 400 cadetes de las diferentes provincias”, añadió.

El gobernador regional, Wigberto Vásquez Vásquez, dijo que una de las políticas públicas del Gobierno Regional de Cajamarca es alcanzar una mejora de la calidad educativa en la región.

“Encargamos a la empresa encargada de elaborar los estudios de pre inversión que realicen un producto de calidad y sean un referente social”, aseveró.

Mientras que Yone Asenjo, Director Regional de Educación, reconoció el interés del director y plana docente del colegio Rafael Hoyos Rubio, por iniciar estos estudios. “Esperamos que muy pronto tengamos un moderno colegio para estos estudiantes que nos brindas tantas satisfacciones”, sentenció.

descargar

Gobierno Regional lanza proyecto del represamiento de Sendamal

Lun, 25/06/2018 - 11:34
Lunes, 25 Junio 2018 - 11:31amLas autoridades regionales presentaron a las empresas responsables de elaborar los estudios de preinversión y supervisión.

El Gobierno Regional Cajamarca lanzó el proyecto de construcción del represamiento de la microcuenca de Sendamal (provincia de Celendín) en ceremonia realizada el viernes 22 de junio, en el centro poblado de Cruz Conga, donde presentaron a las empresas responsables de elaborar los estudios de pre inversión y de la supervisión.

En la ceremonia participaron los consejeros por las provincias de Celendín y San Miguel, en representación del Gobierno Regional Cajamarca, además de autoridades de la provincia de Celendín, el alcalde distrital de José Gálvez, representantes de organizaciones y autoridades locales, quienes resaltaron la importancia del proyecto y agradecieron al gobierno regional por su gestión para cristalizar esta importante obra.

Las autoridades refirieron que el represamiento de la microcuenca de Sendamal generará un gran impacto a favor del sector agropecuario, garantizando las actividades tradicionales y sostenibles a las que se dedican -mayoritariamente- los pobladores de la provincia de Celendín.

También se resaltó que el impacto de una obra de esta envergadura mejorará las condiciones económicas de la población, incrementando los ingresos de la población con el crecimiento de las actividades agropecuarias, además de promover otras actividades como el turismo y comercio en las zonas de influencia del embalse.

“La represa de Sendamal se enmarca en el gran proyecto de represamientos que promueve el Gobierno Regional Cajamarca con embalses en las provincias de Cajabamba, Hualgayoc, Cajamarca, San Miguel, Cutervo, Jaén y Santa Cruz”, comentó el consejero por Celendín, Walter Castañeda Bustamante.

Reiteró el compromiso del Gobierno Regional con el sector agropecuario al que se atenderá con mayor gestión y presupuesto, así como se trabajó en el cierre de brechas de los sectores de salud y educación y energía con la electrificación rural.

El consejero por San Miguel, Mariano Mendoza Zafra, también resaltó la importancia del proyecto de represamientos para favores y mejorar las condiciones de vida de la población de la región Cajamarca, pues son proyectos de gran impacto que beneficiará el crecimiento de la agricultura y ganadería, así como de otros sectores.

Descargar

Chancay Baños tendrá moderno centro turístico

Jue, 21/06/2018 - 16:04
Jueves, 21 Junio 2018 - 4:02pm...

El Gobierno Regional de Cajamarca viene ejecutando la obra de Mejoramiento y Ampliación del Mirador Ecológico Chancay Baños en la provincia de Santa Cruz.

El moderno centro turístico presenta un avance del 65% y se espera que para el mes de septiembre esté al servicio de la población. El monto de inversión es de 8 millones 400 mil soles.

El Gobernador Regional, Wigberto Vásquez Vásquez, aseguró que este proyecto tendrá un impacto nacional e internacional. “Chancay Baños estará recibiendo turistas de todo el Perú y el mundo, sin duda va dinamizar la economía de Santa Cruz”, añadió.

Este importante recurso turístico cuenta con aguas termales medicinales que se utilizan para tratamientos terapéuticos, el baño aumenta la temperatura corporal, incrementa la presión hidrostática, la circulación sanguínea y la oxigenación, ayudando a disolver y eliminar toxinas.

El consejero de Santa Cruz, Hernando Villanueva, señaló que este mirador ecológico es el proyecto turístico más importante de la actual gestión. “Será el epicentro turístico para ciudadanos de Santa Cruz, Chota, Cutervo y Bambamarca principalmente”, argumentó.

Hernando Villanueva sostuvo que el Consejo Regional de Cajamarca jugó un rol importante para que se ejecute este proyecto, puesto que en el 2016 se aprobó un saldo de balance que permitió tener el presupuesto que se requería.

Las autoridades regionales coincidieron que la empresa viene cumpliendo con los plazos establecidos y no se han presentado inconvenientes.

Descargar

Gobernador Regional se reúne con trabajadores de direcciones sectoriales

Jue, 21/06/2018 - 12:41
Jueves, 21 Junio 2018 - 12:38pmLa autoridad regional conversó con los integrantes de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones para conocer el trabajo y acciones que realizan.

El gobernador regional de Cajamarca, Wigberto Vásquez Vásquez, se reunió con los trabajadores y funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Cajamarca con la finalidad de conocer el trabajo y acciones que se realizan en esta dependencia, así como las dificultades que tiene el personal para cumplir con sus obligaciones.

La autoridad regional señaló que la reunión tuvo como objetivo “motivar a nuestros trabajadores para que el esfuerzo de todos se cristalice en la consecución de objetivos y metas del Gobierno Regional en sus diferentes sectores”.

“Somos respetuosos de los derechos de los trabajadores, pero también viene la responsabilidad en el trabajo, en el buen trato a los usuarios y en ejecutar las inversiones en su debido tiempo, de tal menara que haya una mejor ejecución del gasto público”, comentó Wigberto Vásquez.

También refirió que “la reunión con los directivos fue para escuchar los avances del trabajo y las dificultades que existen, con la finalidad de agilizar y dinamizar las acciones de esta dirección en sus áreas de transportes, comunicaciones y caminos”.

Indicó que escucharon “las sugerencias de los directores para llevar las propuestas desde el Gobierno Regional al ministerio de Transportes y Comunicaciones durante los Gores Ejecutivos para mejorar el trabajo de las direcciones de este sector”.

“La Dirección de Transportes y Comunicaciones no tiene proyectos de inversión pública, ni pre inversión, ni obras en ejecución, solo tiene una asignación presupuestal para el mantenimiento de carreteras regionales y algunos caminos vecinales en convenio con las municipalidades”, explicó.

Finalmente aseguró que “dotaremos presupuesto para que elaboren expedientes técnicos de caminos y carreteras de competencia regional, ya que descentralizando las funciones de la gerencia de Infraestructura a la dirección de Transportes y Comunicaciones, ésta potenciará su unidad formuladora”.

Descargar

Yanatotora agradece por su escuela nueva

Mié, 20/06/2018 - 16:38
Miércoles, 20 Junio 2018 - 4:28pmGobierno Regional Cajamarca inaugura infraestructura integral y moderna el viernes 22 de junio.

La población de Yanatotora está muy contenta y agradecida con el Gobierno Regional Cajamarca por la construcción de la nueva infraestructura educativa integral y moderna; comentó el teniente gobernador de este caserío encañadino, Paco Chaupe Sánchez.

“Esta obra es algo fenomenal y emocionante para nuestra comunidad de Yanatotora porque está a puertas de ser inaugurada”, aseguró la autoridad política del caserío de Yanatotora, ya que la nueva infraestructura educativa se inaugurará el viernes 22 de junio de 2018, a las 11:00 a.m.

El Gobierno Regional Cajamarca cumpliendo con su compromiso con llevar mejor educación a todos los pueblos de la región, ejecutó la nueva escuela N° 82165 de Yanatotora, con una infraestructura integral y moderna que cuenta 2 pabellones que tienen 4 aulas, una oficina para dirección, un ambiente para cocina, un salón comedor y una biblioteca; además tendrá áreas deportivas y de recreación, un tanque séptico, un pozo de percolación, 8 baterías de servicios higiénicos, un cerco perimétrico y la dotación del mobiliario educativo correspondiente.

El teniente gobernador de Yanatotora afirmó que es “una algarabía para la población, ya que es importante contar con esta infraestructura nueva, que fue el sueño de todos los yanatotorinos hace muchísimo tiempo”.

“Gracias al Gobierno Regional Cajamarca y a la voluntad de Porfirio Medina Vásquez se hizo realidad y para nosotros es un triunfo como pueblo yanatotorino”, aseguró Paco Chaupe Sánchez.

DETALLE
La nueva escuela N° 82165 de Yanatotora demanda una inversión de un millón 844 mil 459 soles.

Descargar

Simón Bolívar realizará intervenciones quirúrgicas

Lun, 18/06/2018 - 16:17
Lunes, 18 Junio 2018 - 4:13pm...

En los próximos días, el centro de salud Simón Bolívar, empieza a efectuar intervenciones quirúrgicas programadas, así lo anunció Alan Ángeles Guevara – director de la red de salud Cajamarca.

La Dirección Regional de Salud viene implementando este puesto de salud con el recurso humano necesario y el equipamiento. “En los próximos días este centro quirúrgico estará operativo”, dijo Ángeles Guevara.

Además de atender a miles de cajamarquinos, el nuevo centro quirúrgico permitirá que se logre descongestionar la atención en el Hospital Regional Docente de Cajamarca, nosocomio en donde se concentra la mayoría de operaciones.

Ángeles Guevara, refirió que el personal del Simón Bolívar pasará por un proceso de capacitación por parte de profesionales del hospital regional, con la finalidad de brindar el mejor servicio a los pacientes asignados al puesto de salud.

El otro propósito del centro de salud es ascender de categoría a un hospital 2-I y atender en otras especialidades como salud familiar, ginecología, oftalmología, medicina física, rehabilitación, radiología, etc.

Se necesita equipamiento recursop himano para poder subir de nivel que esta en un 90% otras cosas salud familiar ginecología ofalmologia medicina física y rehabiklitacio radiología, entre otras.

Las especialidades en la que más atiende el centro de salud es en medicina general y emergencia, principalmente los fines de semana.

Descargar

Gobierno Regional: puesto de salud y colegio para Quillinshacucho

Mié, 13/06/2018 - 23:44
Miércoles, 13 Junio 2018 - 11:42pmAutoridades se reunieron con la población para coordinar la creación del establecimiento médico y la ejecución de expediente técnico de la institución educativa.

El gobernador regional de Cajamarca, Wigberto Vásquez Vásquez, junto a consejeros, funcionarios regionales y de la provincia de Hualgayoc, visitó la comunidad de Quillinshacucho y se reunió con las autoridades y población para coordinar la creación del centro de salud y anunciar la licitación para la ejecución del expediente técnico de la nueva infraestructura del colegio “Mario Florián”.

“Hay un bonito local para el centro de salud, construido por la municipalidad provincial, pero necesita equipos y personal, por lo que el Gobierno Regional, a través sector Salud, le otorgará su partida de nacimiento con la resolución respectiva, para que este establecimiento atienda con calidad a la población, así como auxiliar en otros casos hasta trasladarlos a un establecimiento de mayor resolución”, aseguró el gobernador regional.

“Esperamos que ustedes -autoridades y población de Quillinshacucho-, con apoyo con el director de la red de Bambamarca, cumplan con los requisitos exigidos por las normas legales y tengan la seguridad que de inmediato les traeremos la resolución de creación de su puesto de salud”, aseguró Wigberto Vásquez.

EXPEDIENTE PARA EL COLEGIO
El gobernador regional también anunció la licitación para la elaboración del expediente técnico del colegio “Mario Florián” de Quillinshacucho, proceso que demanda una inversión de 157 mil soles, para luego buscar los recursos y someter a licitación la construcción de la nueva infraestructura educativa que bordea los 2 millones 900 mil soles.

“Los maestros trabajan con mucho esfuerzo, pero la educación requiere de varios componentes para darle calidad en su formación a los estudiantes, necesitamos maestros bien preparados, infraestructura moderna y materiales educativos, así que desde la Ugel dotaremos con todos los materiales a los estudiantes de inicial, primaria y secundaria para que no haya diferencias entre la ciudad y el campo”, digo Wigberto Vásquez.

“La educación tiene que ser de calidad desde los inicios para cimentar personas de buena formación para que luego sean las autoridades locales, provinciales regionales y nacionales. La población campesina no podemos mirar de lejos lo que hacen la gente en Lima”, indicó la autoridad regional.

TRABAJO CONJUNTO
El presidente del consejo regional y consejero por Hualgayoc, Manuel Ramos Campos, resaltó la gestión de la población y la atención de los funcionarios del Gobierno Regional para apoyar a Quillinshacucho para la creación de su puesto de salud y el expediente técnico de la infraestructura del colegio, demostrando un trabajo conjunto. “Señores funcionarios [del Gobierno Regional] estoy muy agradecidos de ustedes, porque hasta el momento, que hemos caminado por toda la región, no nos han hecho quedar mal”, afirmó.

AGRADECIMIENTO
Todas las autoridades y representantes de las organizaciones sociales de Quillinshacucho agradecieron a las autoridades regionales, al consejero por Hualgayoc, a los funcionarios de Bambamarca por el apoyo y orientación para realizar sus gestiones, expresando su alegría y satisfacción ya que pronto se cristalizará la creación de su centro de salud y se licitará el expediente técnico de su colegio.

DATO
Quillinshacucho, comunidad rural cuyo nombre proviene del quechua y significa manantial de agua, pertenece al distrito de Bambamarca y provincia de Hualgayoc.

Descargar

Preparan cambio de grass sintético de estadio Juan Maldonado Gamarra de Cutervo

Mié, 13/06/2018 - 16:45
Miércoles, 13 Junio 2018 - 4:43pm...

En breve declaraciones a la prensa el Gerente General del Gobierno Regional Cajamarca, Ing. Ábner Romero anunció que el Gobierno Regional Cajamarca transferirá recursos para el cambio del grass sintético del Estadio Juan Maldonado Gamarra de la provincia de Cutervo.

Para realizar dicha transferencia el gobierno regional viene coordinando con la Municipalidad Provincial de Cutervo para que cumpla con la liquidación de obra del estadio que aún falta realizar por parte de la comuna provincial; ya que, las normas prohíben la inversión de nuevos recursos sobre una obra que no fue completamente concluida.

“Nosotros tenemos el compromiso de intervenir en el estadio Juan Maldonado Gamarra de Cutervo; sin embargo, aún no se puede realizar la intervención debido a que no se tiene liquidado el proyecto del estadio de Cutervo.

Además agregó que una vez liquidado, se hará la transferencia de dinero para que dicho proyecto se ejecute. “Eso implica pues generar todo dentro del marco de inversión, hacer la inscripción de la obra complementaria que se hará en el estadio y de inmediato se hará la transferencia en cuanto la liciten”, manifestó.

La ejecución de obra estaría a manos de la Municipalidad Provincial de Cutervo puesto que solo se necesitaría la firma del convenio con el gobierno regional que dará los recursos necesarios a penas se culmine con la liquidación de obra.

Por último, el gerente general reafirmó que la gestión regional tiene un compromiso con los equipos cajamarquinos que están en la primera división del fútbol profesional, hecho que se reafirma en las gestiones que se están realizando para instalar las luminarias en el Estadio Héroes de San Ramón y en la construcción del Estadio de Porcón Alto.

Descargar

WIGBERTO VÁSQUEZ: GARANTIZAMOS TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA DE GESTIÓN

Mié, 13/06/2018 - 15:50
Miércoles, 13 Junio 2018 - 3:42pm...

El Gobernador Regional de Cajamarca, Wigberto Vásquez, garantizó transparencia y eficiencia de gestión. “Los gerentes regionales tienen la directiva para cuidar el presupuesto de las obras y acelerar las inversiones en todos los sectores para garantizar una mayor ejecución presupuestal”, puntualizó.

El Gobierno Regional cuenta con una cartera que supera las 40 obras en ejecución: riego tecnificado, forestación, infraestructura educativa, hospitales, carreteras, electrificación, turismo, saneamiento básico, proyectos productivos como el de cultivos andinos y el proyecto ganadero, etc.

Con mucha emoción se inauguró el hospital “Nuestra Señora del Rosario” de Cajabamba, reiniciamos con fuerza la construcción del hospital Jaén, continúa la construcción del hospital de Cutervo y en los próximos días iniciará los trabajos del hospital San Ignacio.

El gobernador regional afirmó que supervisará las obras en construcción, conjuntamente con los equipos técnicos y los consejeros regionales, con el objetivo de garantizar que las obras se concluyan en los plazos establecidos.

Asimismo, se avanza en la construcción de importantes proyectos de riego tecnificado para incrementar la productividad agropecuaria, existen cerca de 20 colegios en construcción, importantes proyectos de reforestación, carreteras, el proyecto turístico de Chancay Baños en la provincia de Santa Cruz, etc.

Referente a la carretera a Santa Cruz, Wigberto Vásquez, sostuvo que “se está elaborando el expediente de saldo de obra, y el presupuesto está garantizado para concluir con el asfaltado de la carretera el Empalme - Santa Cruz”.

FISCALIZACIÓN

“El Gobierno Regional se sujeta a la fiscalización del Consejo Regional y los órganos de control existentes y del Congreso de la República; así mismo, invocamos al periodismo, las rondas campesinas, comités de fiscalización para que estén vigilantes de la construcción de las obras”, finalizó.

Descargar

Páginas