Fecha Actual

Jueves, 25 de Abril del 2019

Follow UGEL Jaén on:

Ingresar

Noticias Gobierno Regional

Subscribe to canal de noticias Noticias Gobierno Regional
Actualizado: hace 1 hora 3 mins

Gobierno Regional inicia forestación con árboles de quina

Hace 3 horas 20 mins
Jueves, 25 Abril 2019 - 3:57pmEsta especie forestal produce el único medicamento contra la malaria y ayuda en el proceso de cuidado hídrico de la tierra.

El Gobierno Regional de Cajamarca inició la forestación de la región con árboles de quina, especie forestal que produce el único medicamento contra la malaria y ayuda en el proceso de cuidado hídrico de la tierra; por lo que se realizó la colocación de dos plantones en el instituto superior tecnológico Cajamarca y la sede regional.

La vicegobernadora Angélica Bazán, acompañada del promotor de la recuperación del árbol de la quina y trabajador de Renama, Andrés Ramírez, el director regional de Agricultura, el presidente de la expedición científica por la ruta del árbol de la quina, Roque Rodríguez Barrutia, y representantes del Inia y de la institución de educación superior; sembró el primer plantón en el instituto superior tecnológico Cajamarca.

“El gobierno regional que dirige el ingeniero Mesías Guevara apuesta por la forestación y reforestación de nuestra región con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de nuestra población. Nos gustaría que toda la región estuviera cubierta de árboles”, señaló la vicegobernadora Angélica Bazán.

La siembra de plantones de quina concluyó en la sede regional con la participación de los profesionales del sector, funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional, como compromiso de desarrollar un proyecto de forestación en toda la región con esta especie forestal.

La quina es una especie emblemática que representa al reino animal en el escudo patrio.

Descargar

Gerencia Sub Regional de Cutervo reinicia trabajos en carretera Cruce Chirimoyo – Puente Techín

Hace 3 horas 53 mins
Jueves, 25 Abril 2019 - 3:25pmEl proyecto de estructura vial comprende más de 58 kilómetros.

La Gerencia Sub Regional de Cutervo, reinició los trabajos de mejoramiento de la carretera Cruce Chirimoyo - Puente Techín, en el distrito de Querocotillo – provincia de Cutervo.

En el proyecto de estructura vial que comprende más de 58 kilómetros, se realizarán trabajos de afirmado, limpieza de derrumbes, mejoramiento de pendientes, limpieza de material orgánico. Además de la construcción de cunetas, badenes, alcantarillas y muros de contención.

Luis Pinedo Vega, Gerente Sub regional de Cuervo, dijo que el proyecto cuenta con una inversión de más de 24 millones de soles, y el periodo de tiempo es de diez (10) meses para su culminación.
“Los trabajos preliminares habrían tardado en ejecutarse debido a condiciones climatológicas, sin embargo, el reinicio de este importante proyecto es una clara muestra del compromiso”, añadió.

La Gerencia Sub Regional de Cutervo, como ente dependiente del Gobierno Regional de Cajamarca, renueva su compromiso de seguir impulsando y ejecutando proyectos que contribuyan al progreso de la región.

Descargar

GRC ratifica su compromiso de reiniciar construcción de la vía El Empalme - Santa Cruz

Hace 4 horas 20 mins
Jueves, 25 Abril 2019 - 2:59pmVicegobernadora Angélica Bazán pidió el trabajo conjunto de autoridades para concretar anhelada obra.

La sede de la Municipalidad Distrital de Tongod (provincia San Miguel), fue escenario de la reunión de autoridades y funcionarios regionales y ediles para abordar la problemática provocada por la paralización de la obra de la carretera El Empalme - Santa Cruz.

La vicegobernadora Angélica Bazán, fue enfática en indicar que los trabajos de la carretera deberán reiniciarse en el menor plazo posible. “Es un compromiso por parte del Gobierno Regional de Cajamarca (GRC). Una carretera es una vía de desarrollo”, dijo.

Asimismo, el consejero por Santa Cruz, Julio Arcay Santa Cruz, precisó que se realiza el saneamiento físico legal de los terrenos y en los próximos meses se reiniciarían los trabajos. Además, la obra se encuentra en proceso de arbitraje y las cartas fianza no se han ejecutado porque existe una medida cautelar, la cual fue dada por un juzgado de Yurimaguas.
Abel Rodríguez Arana, gerente regional de Infraestructura, dio a conocer que del presupuesto inicial entregado se ha gastado casi el 50%, de los cuales 15 millones de soles corresponden al pago de valorizaciones y 24 millones de soles corresponden a adelantos directos, así como compra de materiales.

Los trabajos de construcción de la vía se encuentran paralizados pero, mientras tanto, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones junto a las municipalidades de Tongod, Catilluc y Santa Cruz están a cargo de realizar el mantenimiento respectivo, para garantizar la transitabilidad, correspondiente.

nota 286 - carreteras.pdf

Población adulta mayor de Cajamarca supera 160 mil personas

Hace 6 horas 47 mins
Jueves, 25 Abril 2019 - 12:30pmSe establecen líneas de trabajo para mejorar sus niveles de vida

Hoy, en el auditorio de la Subgerencia de Asuntos Poblacionales se desarrolló el taller de trabajo sobre Personas adultas mayores, con el objetivo de abordar la problemática de este sector poblacional, considerando su importante crecimiento lo que nos enfrenta a nuevos desafíos sociales.

“En Cajamarca, a nivel de región, según el Censo del 2017, este grupo poblacional es conformado por 160 mil 321 adultos mayores. Por ello, se busca visibilizar iniciativas y avances a favor de las personas que superan los 60 años. Deseamos un mejor nivel de vida para ellos”, indicó Elisa Sihuacollo, de la Dirección de personas adultas mayores – del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Abordar la problemática de los adultos mayores significa un desafío y no sólo en temas de salud, sino también en el desarrollo de servicios y ambientes más cercanos con los mayores. Contar con entornos físicos y sociales más amigables y reinventar las suposiciones que se tiene de la vejez para que las sociedades fomenten su participación y visibilidad.
“Tener una convivencia positiva con ellos depende de nosotros”, acotó la Subgerente Ana Raquel Huamán.

Participantes en el taller

Gobierno Regional de Cajamarca
Municipalidad Provincial de Cajamarca
Defensoría del Pueblo
Centro Emergencia Mujer
Red Asistencial de Salud
Reniec
Pensión 65

nota 285 - adultos mayores.pdf

Gobierno Regional y municipalidades atienden a damnificados de desastres naturales

Mié, 24/04/2019 - 17:17
Miércoles, 24 Abril 2019 - 5:12pmAcciones inmediatas ante daños por torrenciales lluvias en Cajabamba, Bambamarca, Chota, Cutervo y Jaén.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Oficina de Defensa Nacional, y las municipalidades, a través de las oficinas de Defensa Civil, atendieron a los damnificados ante las torrenciales lluvias que cayeron el lunes 22 de abril en las provincias de Cajabamba, Bambamarca, Chota, Cutervo y Jaén.

Las lluvias de la semana pasada dejaron dos viviendas inhabitables y seis en estado de peligro inminente, la quebrada represada y fisuras en terrenos de la localidad de Corralpampa - Angosacha (Cachachi - Cajabamba).

La municipalidad y la PNP notificaron a las familias para trasladarse a una zona segura, pero algunas hacen caso omiso. También se inspeccionó y se determinó que ante el represamiento podría generarse un huaico que afectaría a las zonas bajas de Araqueda y Chuquibamba.

Las autoridades coordinaron con el Ingemmet para realizar un estudio técnico y entregaron bienes de ayuda humanitaria: camas, colchones, frazadas, carpas, camarotes y menaje.

El lunes 22 se presentó una torrencial lluvia en Cajabamba sin mayores consecuencias.

Las torrenciales lluvias del lunes 22 dejaron una vivienda afectada en Bambamarca. Los damnificados recibieron colchones y frazadas.

En Cutervo, una vivienda destruida y otra afectada; se dañó la alcantarilla de la urbanización San Ramón; colapso del sistema de agua, deslizamiento rompió la tubería de agua y afectación a terrenos de cultivo en los barrios Primero de Mayo, Tomás Gálvez, San Ramón, La Solución y Huacacorral; una vivienda destruida en el caserío Vista Alegre de Cance y tres viviendas afectadas en el caserío de Huichud.

Las autoridades apoyaron con 20 calaminas, colchones, frazadas, camas, bidones de agua, kits de menaje, así como se realizaron trabajos de limpieza de los canales que provocaron la inundación y se continuó con la evaluación de los lugares afectados.

En Chota se produjo el desborde de quebrada que afectó terrenos de cultivo y destruyó un puente de concreto.

El miércoles 24, las lluvias intensas generaron el desborde de la quebrada Mayanal (Jaén), afectando la parte baja del distrito, inundación de cuatro ambientes del centro de salud Morro Solar, inundación de la I.E. Alejandro Cussianovich Villarán e I.E. 17507 San Juan de Dios - Fila Alta.

Las autoridades evalúan y monitorean los daños, analizan las necesidades de la zona y realizan trabajos de drenaje de las partes inundadas.

Descargar

En alianza estratégica Gobierno Regional de Cajamarca fortalecerá proyecto ganadero

Mié, 24/04/2019 - 16:27
Miércoles, 24 Abril 2019 - 4:24pm...

El Gobierno Regional de Cajamarca y el Ministerio de Agricultura y Riego buscan fortalecer el proyecto ganadero para darle continuidad a su ejecución.

El Gerente de Desarrollo Económico, Juan Carlos Mondragón Arroyo, sostuvo que es necesario articular el trabajo en el sector ganadero en beneficio de los más de 25 mil productores que se dedican a esta actividad económica.

El Director General de Ganadería del Minagri, Christian Barrantes Bravo, se comprometió a liderar el fortalecimiento de la asociatividad desde el Ministerio de Agricultura y sacar adelante el proyecto ganadero y la cadena productiva de derivados lácteos en la región Cajamarca.

Según el expediente técnico del proyecto ganadero, cerca de 125 mil cajamarquinos serán los beneficiados y más de 25 mil productores recibirán capacitación técnica directa. La ejecución abarca a las 13 provincias de la región, 90 distritos y 756 caseríos. “El objetivo es reincorporar a más beneficiarios”, sostuvo Mondragón Arroyo.

El Centro Genético está en proceso de construcción y contará con un moderno banco de semen y trasplante de embriones, una planta procesadora de nitrógeno, instalaciones para reproductores y terneraje y un área de investigación e informática.

Además se van a sembrar más de 8 mil hectáreas en toda la región con pasturas andinas y tropicales.

Descargar

Gobernador Mesías Guevara participó de presentación del libro Educación en y para el Trabajo

Mié, 24/04/2019 - 16:17
Miércoles, 24 Abril 2019 - 4:13pmDocumento sistematiza la experiencia de la preparación técnica productiva.

El gobernador Mesías Guevara participó de la presentación del libro Educación en y para el trabajo, la producción y el desarrollo humano sostenible, documento que sistematiza las experiencias de la educación técnico productiva – impulsado por la organización Fe y Alegría- a través del Centro Experimental de Formación Profesional – CEFOP de Cajamarca.

“Este libro es un ejemplo de la ruta que debemos seguir para hacer de la educación un motor de desarrollo. La preparación técnica es garantía de puestos de trabajo. Esta experiencia es importante, ya que invita a que otras instituciones sigan este proceso articulador”, dijo el titular regional.

El modelo de Fe y Alegría - CEFOP Cajamarca ha logrado una articulación de una oferta educativa de calidad con las demandas reales de la sociedad y el mundo del trabajo, la producción y el desarrollo humano sostenible, además de un sistema integral articulado en red para brindar un servicio educativo de calidad, que responde a las demandas de la economía territorial y centrada en el estudiante.

nota 281 - libro.pdf

Gerencia Sub Regional de Chota lanza convocatoria para proyecto de saneamiento en Cuyumalca

Mié, 24/04/2019 - 12:10
Miércoles, 24 Abril 2019 - 12:08pmEl próximo 21 de mayo se realizará la presentación, evaluación, calificación de ofertas y otorgamiento de la buena pro.

La Gerencia Sub Regional de Chota publicó la resolución N° 063-2019-GR.CAJ/CHO en la que detalla la aprobación de las bases administrativas del procedimiento de selección correspondiente a la licitación púbica del proyecto de Saneamiento en Cuyumalca- Chota.

La obra Instalación de unidades básicas de saneamiento en las comunidades del Centro Base, Huascarcocha, San Pedro, Nueva Unión, Bajo Cañafisto, Centro Cañafisto, Santa Rosa Alto, Atoctambo, Conga Blanca, Colpamayo y Puquio del centro poblado Cuyumalca, distrito y provincia de Chota supera los 15 millones de soles.

El Gerente Sub Regional de Chota, Martín Vásquez Rubio, refirió que el registro de participantes fue desde el 16 de abril hasta el 21 de mayo. “La formulación de consultas y observaciones hasta el 02 de mayo y la absolución de las mismas el 08 de mayo. Mientras que la presentación, evaluación, calificación de ofertas y el otorgamiento de la buena pro será el 21 de mayo”, aseveró.

El funcionario regional dijo que este proceso está publicado en la página del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE); asimismo dio a conocer la designación del comité de selección que está presidido por el CPC Pelayo Enrique Burga Gonzáles además de los ingenieros Julio Ortíz Vargas y Edwin Díaz Díaz como miembros titulares.

El Gobierno Regional de Cajamarca y la Gerencia Sub Regional de Chota ponen el empeño necesario para hacer realidad la ejecución de este proyecto primordial para la población cuyumalquina, de acuerdo al convenio suscrito con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Fotos: Gerencia Sub Regional de Chota / Internet (imagen referencial).

Descargar

GRC y Sernanp articulan acciones para conservar recursos naturales de la región

Mié, 24/04/2019 - 08:58
Miércoles, 24 Abril 2019 - 8:52amCon la finalidad de proteger los recursos naturales de Cajamarca, el Gobierno Regional promueve diferentes modalidades de conservación.

Los representantes del Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Renama), acompañados de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), se reunieron con la Dirección de Desarrollo Estratégico del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), con la finalidad de articular acciones que conlleven a la conservación efectiva de los recursos naturales de la región.

El subgerente de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas del Gobierno Regional Cajamarca, José Huamán Mantilla, expuso la necesidad de contar con áreas de conservación regional (ACR) que ayuden a conservar los servicios ecosistémicos que brindan los bosques, los cuales están en constante amenaza por la tala ilegal, quema de bosques, cambio de uso de suelo, entre otras.

Se hizo mención de la existencia del expediente técnico del área de conservación regional (ACR) denominada “Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla”, que se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional Tabaconas Namballe. Esta propuesta se encuentra en la fase final de la evaluación y se espera que pueda convertirse en la primera área de conservación regional de Cajamarca.

Con el establecimiento de esta ACR, se contribuirá a la protección de importantes especies de fauna y flora silvestre, fuentes de agua, servicios ecosistémicos y evitaría la presión a los bosques del Santuario, existiendo compromiso por parte de la autoridad competente para promover el desarrollo sostenible de las poblaciones aledañas, a través de la implementación de proyectos amigables con el medio ambiente.

Además de esta propuesta técnica, se informó que existen otras dos áreas en proceso de ser establecidas como áreas de conservación regional, tales como Bosques Secos del Marañón y Páramos y Bosques Montanos de Jaén, las mismas que son prioritarias dentro del Sistema Regional de Conservación de Cajamarca.

El Sernanp ha brindado la asistencia técnica oportuna en todas las etapas de revisión de los expedientes técnicos que sustentan el establecimiento de las ACR mencionadas. En virtud a ese espíritu colaborativo, Marcos Luis Pastor Rozas, Director de Desarrollo Estratégico del Sernanp, manifestó su respaldo y apoyo para lograr el establecimiento de la primera área de conservación regional de Cajamarca, a través de un trabajo en conjunto con el Gobierno Regional, de tal manera que esta propuesta de conservación pueda ser remitida al Ministerio del Ambiente, para que siga con el procedimiento, de manera que se logre cumplir este anhelo cajamarquino, antes de culminar el primer semestre.

MÁS INFORMACIÓN
El ACR Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla se encuentra a la espera de que pase la sesión de Consejo Directivo del Sernanp, para que continúe hacia el Minam y finalmente llegue a sesión de Consejo de Ministros, para la emisión del Decreto Supremo de creación, rubricado por el presidente de la República.

Se espera que, antes de culminar el primer semestre del año, Cajamarca cuente con su primera área de conservación regional.

Descargar

Autoridades coordinan acciones para frenar la violencia contra la mujer

Mar, 23/04/2019 - 17:27
Martes, 23 Abril 2019 - 5:23pmSe busca implementar una casa albergue para víctimas

El Gobernador Mesías Guevara se reunió con Edith Alvarado, Presidente de la Corte Superior; el Presidente de la Junta de Fiscales, Cristian Araujo; el Director de la Región Policial, Coronel PNP Freddy Trujillo y funcionarios del Ministerio de la Mujer, para coordinar acciones para frenar los elevados índices de violencia contra la mujer.

“El trabajo que proponemos es articulado. No se puede trabajar de forma aislada. El tema de violencia contra la mujer es muy sensible y afecta a la célula básica de la sociedad: la familia”, expresó el titular regional.

El objetivo es implementar en Cajamarca un albergue para las víctimas, y ofrecerles atención profesional oportuna. Lamentablemente, los índices de violencia en la región son muy elevados.

La violencia contra la mujer es un problema social de grandes dimensiones. Atenta contra la libertad y los derechos humanos de mujeres de distintas culturas, condiciones sociales, niveles de educación, religión, raza, etnia y edad, sostiene el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

nota 278 - reunión.pdf

Más de 35 mil niños recibirán dosis de flúor para combatir caries

Mar, 23/04/2019 - 17:00
Martes, 23 Abril 2019 - 4:59pmSe busca también el apoyo de empresas, colegios profesionales y asociaciones para mayor cobertura.

Este 2019, se ha establecido como meta brindar dosis de flúor a 35 mil 700 niños de la región Cajamarca, esto con el objetivo de garantizar una adecuada salud bucal de la población. El componente de respaldo a las campañas de fluorización se ejecuta a través de programas de sensibilización dirigidos a los padres para que sean vigilantes del cuidado de la salud dental de sus hijos.

“La salud bucal de los niños es fundamental. Muy pocas veces los padres toman en cuenta que sus hijos deben acudir a un odontólogo”, señaló el gobernador Mesías Guevara, quien se reunió con funcionarios de la Dirección Regional de Salud.
Las enfermedades dentales, causan más dolor, sufrimiento y pérdida de horas de trabajo que otras dolencias. A pesar de ello, se realizan muy pocos esfuerzos en el desarrollo de los aspectos preventivos de la odontología. Otro tema que será atendido es la agudeza visual y se realizarán evaluaciones a los niños sobre enfermedades oculares e identificarán a quienes requieren el uso de lentes correctivas.

Asimismo, el titular regional, asumió el compromiso de gestionar mayor presupuesto para las campañas de fluorización, a fin de tener más beneficiarios, e incluso tener el respaldo y apoyo de empresas privadas, colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales, que abordan la problemática en salud.

nota 277 - dental.pdf

S/ 57 millones para cobertura del SIS en Cajamarca

Mar, 23/04/2019 - 16:47
Martes, 23 Abril 2019 - 4:45pmSe establece cronograma de inversiones y metas hasta junio y septiembre del presente año.

El gobernador Mesías Guevara sostuvo una reunión con los funcionarios del sector salud, a cargo de las coordinaciones para prestaciones del SIS (Seguro Integral de Salud). Este programa cuenta con un fondo de 57 millones de soles, que deben ser invertidos en atención de pacientes, compra de insumos y medicamentos, y contratación de personal, durante el 2019.

“No podemos perder más tiempo en el análisis de la problemática en la región respecto de salud. Tenemos como reto reducir los indicadores de anemia y desnutrición. Un niño anémico está condenado a ser pobre toda su vida”, expresó el titular regional.

El primer convenio que firmó Mesías Guevara, como máxima autoridad política de la región fue con el SIS, precisamente; se estableció el cambio de metodología en el financiamiento de prestaciones.

“No podemos trabajar desarticuladamente porque eso nos lleva al fracaso. El sector salud se puede apoyar en otros programas sociales para el logro de metas”, enfatizó el titular regional.

Asimismo, los coordinadores de las unidades ejecutoras de San Ignacio, Jaén, Cajamarca, Cutervo, Chota, Hualgayoc y Santa Cruz asumieron un cronograma de actividades. Son prioridad los grupos vulnerables como Madre – Niño, pero también las áreas de enfermedades no transmisibles (diabetes, colesterol, hipertensión).

nota 276 - sis.pdf

Gobernador Regional visitó talleres de la Escuela de Arte Mario Urteaga

Mar, 23/04/2019 - 16:15
Martes, 23 Abril 2019 - 4:11pmLa autoridad se comprometió a impulsar la escuela cajamarquina y el arte en la región.

En cumplimiento de sus objetivos de promoción del arte y la cultura, el gobernador Mesías Guevara asumió el compromiso de inversión en infraestructura a favor de la Escuela Superior de Formación Artística Mario Urteaga Alvarado (ESFA.MUA).

“Nuestra propuesta para lograr el desarrollo de Cajamarca es impulsar la salud, la educación, el deporte y el arte. No hay desarrollo sin inversión en el arte, las manifestaciones artísticas definen a un pueblo, y en la sangre cajamarquina está presente el arte”, expresó el titular regional.

Docentes y alumnos expresaron su respaldo a Guevara por el compromiso asumido tras visitar las aulas y talleres de la escuela cajamarquina. Asimismo, se recordó que gracias a las gestiones del gobernador, cuando se desempeñó como Congresista de la República, se logró dotar de rango universitario a la titulación que expide la ESFA.MUA.

El arte es una de las manifestaciones más elevadas de la actividad humana, como elemento esencial en el desarrollo y evolución del hombre mediante la cual se expresa una visión personal y comunal.

nota 275 - esfa.mua_.pdf

Gobernador Mesías Guevara asume presidencia de LVIII Feria Fongal

Mar, 23/04/2019 - 16:09
Martes, 23 Abril 2019 - 4:06pmSe articulan esfuerzos entre entidades estatales y privadas para posicionar este evento.

El Gobernador Mesías Guevara tomó juramento como presidente de la Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística Fongal 2019 - José Lauredes Salazar Yupanqui, edición número 58, la cual se desarrollará – como es tradicional – la última semana de julio con motivo de las Fiestas Patrias – en el campo ferial del distrito de Los Baños del Inca.

“Esta tierra tiene hombres y mujeres emprendedores, herederos de un legado ancestral en agricultura, ganadería, tejidos y cerámica. Tenemos que sentirnos orgullosos de lo nuestro, y la feria Fongal es la plataforma ideal para cumplir con esos objetivos”, expresó Guevara.

El titular regional estará acompañado en esta labor por Luz Alcántara Requelme (Tesorera), Alicia Villar (Secretaria), Juan Altamirano Quispe (Vocal), Norman Coronel Vásquez (Vocal), Shimi Torres Huacal (Vocal), Víctor Ramón Pajares Ruíz (Comisario de Feria) y Manuel Huamán Alcántara (Coordinador General).

Fongal reúne a productores agropecuarios de la región para rueda de negocios, además se ha hecho tradicional la competencia de marinera. En los últimos años se han realizado exhibiciones de bailes típicos, festivales gastronómicos, entre otros.

nota 271 - fongal.pdf

Instalan comité organizador de la XII Feria Biregional Cajamarca – Lambayeque

Mar, 23/04/2019 - 16:03
Martes, 23 Abril 2019 - 4:01pmLa Feria Biregional se desarrollará los días 28, 29 y 30 de junio en la localidad de Tembladera – provincia de Contumazá.

Representantes de los gobiernos regionales de Cajamarca y Lambayeque se reunieron en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Yonán – Tembladera, con la finalidad de instalar el Comité Organizador de la XII Feria Bi Regional de Integración Económica y Cultural Cajamarca – Lambayeque.

El gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, fue elegido como Presidente de la Comisión Organizadora y el alcalde distrital de Tembladera, César Terán López como Vicepresidente.

La comisión acordó realizar la XII edición en el distrito de Yonán – Tembladera en el mes de junio. “El objetivo es contribuir con el desarrollo económico productivo de ambas regiones y establecer vínculos comerciales de corto, mediano y largo plazo”, refirió Mesías Guevara.

Se espera contar con la participación de expositores de las regiones de Cajamarca y Lambayeque que exhibirán productos agrícolas, pecuarios, artesanales, turísticos, cultura y gastronomía de ambas jurisdicciones.

Descargar

Gobierno Regional concluirá construcción de instituciones educativas en Contumazá

Mar, 23/04/2019 - 15:58
Martes, 23 Abril 2019 - 3:57pmConsejo Regional autorizó la firma de adenda al convenio firmado con Foniprel que permita la construcción de las instituciones educativas de inicial.

El Gobierno Regional de Cajamarca concluirá la construcción de cinco instituciones educativas de inicial de los caseríos de El Prado y Gallito Ciego (distrito de Yonán), El Mote (Contumazá), Amanchaloc (Guzmango) y Santa Ana (San Benito), en la provincia de Contumazá; cuya ejecución se inició el 2018, gracias a un convenio firmado con Foniprel, y -a la fecha- tiene un retraso que impediría su culminación en el plazo establecido.

El convenio del GRC con el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local se firmó el 20 de julio de 2016 y finaliza en mayo de 2019, pero por el retraso no se concluiría con las obras, además se solicitó una ampliación de 90 días para terminar los trabajos.

Ante esta situación, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, solicitó al Consejo Regional la autorización para la firma de una adenda al referido convenio con la finalidad de cumplir con la ejecución de la nueva infraestructura de las cinco instituciones educativas de la provincia de Contumazá.

El Consejo Regional de Cajamarca aprobó -en sesión extraordinaria- la firma de la adenda al convenio firmado entre el GRC y Foniprel.

Según el convenio firmado, Foniprel aporta 5 millones 420 mil 259 soles y el Gobierno Regional de Cajamarca invertirá una contra partida de 602 mil 251 soles, sumando un presupuesto total de 6 millones 22 mil 510 soles.

Foto: Internet (referencial)

Descargar

Asociaciones productivas mejorarán su nivel de competitividad

Mar, 23/04/2019 - 15:46
Martes, 23 Abril 2019 - 3:43pmEl Gobierno Regional de Cajamarca firmó un convenio para cofinanciar a 09 asociaciones de la región.

En el marco del Fondo Concursable Procompite, el gobierno regional y 09 asociaciones firmaron un convenio marco, con la finalidad de cofinanciar diferentes planes de negocio de las cadenas productivas de café, derivados lácteos, tara y mango.

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara, sostuvo que la meta es consolidar la asociatividad agraria y mejorar la productividad para ser competitivos en el mercado. “Los productos cajamarquinos se tienen que ofrecer en los grandes supermercados”, agregó.

La autoridad regional aseguró que el desarrollo de la ciencia y la tecnología ayudarán a mejorar la comercialización de las cadenas productivas. “En los próximos días el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) inaugurará la primera sede desconcentrada en Cajamarca para desarrollar ciencias aplicadas”, adelantó.

El Gerente de Desarrollo Económico, Juan Carlos Mondragón, dijo que pueden acceder al Fondo Concursable los sectores agrario, pecuario, pesca, turismo, industria, servicios, etc. “Los sectores y cadenas priorizados fueron el resultado del estudio de priorización de zonas y cadenas productivas que realizó la Gerencia de Desarrollo Económico”, añadió.

El representante de los productores, Ricardo Guillén Sánchez, refirió que este cofinanciamiento permitirá generar un valor agregado a su producción, acceso a tecnología, mejores precios e ingreso al mercado. “En nombre de las más de 700 familias beneficiarias, agradecemos al Gobierno Regional de Cajamarca”, sentenció.

Descargar

DRAC genera desarrollo ganadero en San Pablo

Mar, 23/04/2019 - 10:16
Martes, 23 Abril 2019 - 10:13amLa Agencia Agraria reactivó posta de inseminación artificial de ganado vacuno en Tumbadén.

La Dirección Regional de Agricultura, a través de la Agencia Agraria de San Pablo, reactivó la posta de inseminación artificial de ganado vacuno del distrito de Tumbadén. El trabajo se realiza en coordinación con la municipalidad de esta jurisdicción.

Gracias a este trabajo articulado, el municipio de Tumbadén proporcionó un ambiente en las instalaciones del palacio municipal para el funcionamiento de esta posta de inseminación, además se comprometió con la contratación de un técnico inseminador a tiempo completo.

Este contrato permitirá poner en valor el convenio que existe entre las instituciones que están comprometidas con el mejoramiento de la ganadería de la región.

Además, el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura y su Agencia Agraria de San Pablo, facilitaron el mobiliario para implementar esta oficina, además se entregó una motocicleta y los equipos de inseminación para cubrir las zonas que necesitan de este servicio.

Foto de Inseminación: Internet

Descargar

Gobierno Regional de Cajamarca destaca mayor ejecución presupuestal en Educación y Salud

Lun, 22/04/2019 - 18:46
Lunes, 22 Abril 2019 - 6:44pmObservatorio de Vigilancia Ciudadana Gobierna destaca labor del Gobierno Regional en los primeros 100 días.

El Gobierno Regional de Cajamarca se encuentra en los primeros lugares en ejecución presupuestal de los primeros 100 días de gestión, comparado con las demás regiones del país; precisa en un informe especial el Observatorio de Vigilancia Ciudadana Gobierna.

Según la institución, la mayor ejecución se logró en los sectores de Educación (primer lugar) y Salud, asimismo en comparación a la gestión de los demás gobiernos regionales del país, Cajamarca se ubica en el sexto lugar, señaló Cinthia Cienfuegos, especialista en gobernabilidad y asuntos políticos de Gobierna.

Esta evaluación contribuye a la participación ciudadana para conocer en qué gasta su presupuesto el Gobierno Regional de Cajamarca, para hacer seguimiento al cumplimiento de las prioridades, compromisos y capacidad de respuesta, señaló la especialista.

“También ayuda a mejorar las decisiones dentro del Gobierno Regional de Cajamarca y a nivel de ciudadanía”, indicó Cinthia Cienfuegos.

Este logro es un buen inicio para el Gobierno Regional de Cajamarca que le permitirá evaluar estos datos para mejorar la gestión en el futuro priorizando los proyectos más importantes para la población.

Descargar

Analizan inversión en educación, salud, saneamiento y desnutrición

Lun, 22/04/2019 - 18:35
Lunes, 22 Abril 2019 - 6:32pmObjetivo es evitar duplicidad de esfuerzos y optimizar el gasto.

El gobernador Mesías Guevara junto a su equipo de dirección, se reunió con Patricia Balbuena, consultora del Despacho Presidencial, para establecer el sinceramiento de cifras de inversión y resultados en el área social: salud, educación, saneamiento, desnutrición crónica infantil, así como seguridad ciudadana.

Guevara expresó su deseo de “establecer un cronograma para el cumplimiento de objetivos. Necesitamos atender a la población, de lo contrario no se logra un avance en el cumplimiento de metas”.

Asimismo, Balbuena destacó la apertura mostrada por Mesías Guevara, quien también dirige la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). “Con la ANGR se espera establecer nuevas metodologías de trabajo – acción. Necesitamos que la gente se beneficie con el cambio”.

En salud se busca ampliar la cobertura de atención; en educación se requiere abordar la problemática en infraestructura y en capacitación de docentes; en saneamiento, brindar el servicio a más población en áreas rurales y urbanas; asimismo, la desnutrición crónica infantil, implica una concentración de esfuerzos; al igual que seguridad ciudadana, donde el tema central es la violencia contra la mujer.

nota 268 - Balbuena.pdf

Páginas